publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2014, ed. #309


Los oficios de ayer y hoy en Piedras Negras, Coahuila.



Rigoberto Losoya Reyes*

Tradicionalmente el artesano cerrajero construía cerraduras y bisagras, así como rejas, barandillas y otros objetos en cuya fabricación la forja era fundamental. Con el transcurso del tiempo se diferenciaron por un lado los cerrajeros y por otro los herreros o rejeros. En 1615 ya se menciona el oficio de cerrajero manifestando que "les pertenece en particular hacer cerraduras para arcas, puertas, escritorios y otros, llaves ordinarias, maestros en triángulo, escudos, fixas, bisagras, cantoneras, candados, armellas, cerrojos, atriles, pasadores, picaportes, tirantes, fallebas, braseros, tornillos, manillas y otros", y añadiendo que "entre los instrumentos que utilizan entran limas, vigornias, tenazas, pausos o taladros, trincaesquinas y barrenas".

Don Héctor Castro Morales


Don Héctor lleva 34 años de cerrajero

Uno de los oficios que se ha logrado mantener vigente a pesar de la tecnología en el siglo XXI, es el de Cerrajero, y se afirma que mientras se presente la imperiosa necesidad de resguardar una propiedad o proteger la integridad de la familia, el cerrajero desempeña un papel esencialmente importante.

Don Héctor Castro Morales, aprendió su oficio trabajando en la División Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1979, y a partir de ese tiempo, la cerrajería lo cautivó, convirtiéndose en una pasión, un arte y su “modus vivendi”. Originario de Santa Bárbara, Chihuahua, nació el 8 de octubre de 1940 y se trasladó a Piedras Negras cuando apenas contaba con catorce años de edad. En esta frontera desempeñó varios oficios, pero el que se identificó con su forma de ser fue el de cerrajero. Para don Héctor, la cerrajería aparte de significarle todo un arte, también le ha valido para ir desarrollando otras pasiones, como la de coleccionar todo tipo de objetos muy singulares, como puntas de pedernales, emblemas de automóviles, fósiles, llaves, candados, y que los cuales tiene en exhibición en su establecimiento denominado Cerrajería “La Forja”, que se ubica en la calle Zaragoza Sur . Es un pequeño espacio museográfico donde se mezcla la herramienta de la cerrajería con las diferentes colecciones, lo que con el tiempo ha representado todo un atractivo para sus clientes, pues cada objeto origina un tema interesante de conversación.

Para este artista de la cerrajería, otra de sus pasiones es la arqueología mexicana”, lo que motivó que a través del tiempo, fuera conformando muy variadas colecciones de huesos de animales y objetos sumamente raros.

*Integrante del Consejo de Historiadores de Piedras Negras, Coahuila.

lorrgo@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino